Dentro de las métodos de alimentación de evaporadores, el menos utilizado en instalaciones de refrigeración industrial por NH3 es el de expansión directa o seca, que da origen a los denominados evaporadores “secos”.
No obstante desde el punto de vista conceptual considero importante su estudio ya que permite aclarar algunos conceptos importantes, como por ejemplo el grado de recalentamiento de la aspiración y entender que las otras alternativas de alimentación de evaporadores son más eficientes pero requieren mayor inversión y son propias de instalaciones de mayor envergadura.
Este artículo aspira a proporcionar un entendimiento claro y profundo de los evaporadores de expansión directa seca en el contexto de la refrigeración industrial. El foco principal es desentrañar los principios operativos de la válvula de expansión termostática (VET) y analizar cómo esta tecnología se compara en eficiencia y economía con otras formas de alimentación de evaporadores. Se busca clarificar conceptos fundamentales y ofrecer un análisis técnico detallado para facilitar la comprensión de su funcionamiento, aplicabilidad y ventajas relativas.
Desarrollo de conceptos
Conocer una de las formas de alimentación de evaporadores
Principio de funcionamiento de la válvula de expansión termostática
La llegada de líquido al compresor.
¿ Qué es un evaporador seco o de expansión directa?
Funcionamiento de un Evaporador Seco o de Expansión Directa
En los evaporadores de expansión directa seca, el refrigerante líquido de alta presión entra al evaporador mediante una válvula de expansión termostática (VET). Esta válvula asegura que la cantidad de refrigerante alimentada sea la precisa para que todo el líquido se evapore dentro del evaporador, previniendo así la llegada de líquido al compresor.
La válvula de expansión termostática (VET) modula su apertura basándose en los cambios de temperatura detectados por un bulbo sensor, ajustando el grado de recalentamiento para evitar la llegada de líquido al compresor.
En la Figura 1 de abajo, se observa un evaporador de NH3 de expansión directa mediante una válvula de expansión termostática, en adelante VET, la presión de evaporación de diseño es Pev = 1.91 kg/cm2, por lo tanto la temperatura de evaporación será Tev = -10°C, la VET modula su apertura de manera tal que todo el refrigerante se evapore dentro del evaporador en un punto tal como el “X”, en este punto se evapora la última gota de NH3 líquido, el vapor se denomina saturado, a partir de “X” el vapor comienza a elevar su temperatura de manera continua y pasa a ser vapor recalentado.
La VET posee un “tubo capilar” en cuyo interior lleva una pequeña carga de fábrica del mismo refrigerante que la instalación, en el extremo del capilar se encuentra el bulbo sensor de la VET, el bulbo va firmemente ajustado en la cañería de salida del evaporador, de acuerdo a la temperatura del refrigerante en ese punto se produce un aumento o disminución de presión que se utiliza para modificar el grado de apertura de la VET.
En la Figura 1 observamos que la temperatura donde se encuentra el bulbo sensor es, por ejemplo de -6°C, es la temperatura de succión del compresor Tsuc , siempre mayor que la temperatura de evaporación, que es -10°C , la diferencia de 4°C se denomina recalentamiento de la aspiración dTS y es lo que garantiza la no llegada de líquido al compresor.
La VET nos asegura un recalentamiento constante a la salida del evaporador, ese recalentamiento puede ser modificado mediante un resorte interno que posee dicha válvula y que veremos más adelante.
La presión de evaporación Pev, si despreciamos la caída de presión por fricción en la cañería de aspiración del compresor, es prácticamente la presión de succión del compresor, Ps.
En evaporadores con VET, parte de la serpentina se utiliza para recalentar el vapor, el llenado con refrigerante líquido es incompleto, es decir que se desaprovecha parte de su superficie de intercambio.
Es una solución relativamente sencilla y económica frente a otras posibilidades de alimentación de líquido que serán desarrolladas en otra oportunidad.
¿Cómo es el funcionamiento de una válvula de expansión termostática?
La VET es una válvula automática cuyas partes principales se observan en la Figura 2
Identificación de las partes de la válvula VET
Bulbo sensor de temperatura
Tubo capilar
Diafragma
Cámara termostática
Presión actuante sobre la parte superior del diafragma
Carcaza
Presión actuante sobre la parte inferior del diafragma, igual a la presión de evaporación
La VET modula su apertura en función de los cambios de temperatura detectados por el bulbo sensor de temperatura, al aumentar la temperatura aumenta la presión sobre el diafragma y la VET abre , al descender la temperatura la válvula cierra por acción del resorte, dependiendo del ajuste dado al resorte cambia el grado de recalentamiento , a mayor tensión del resorte mayor grado de recalentamiento, a menor valor de tensión del resorte, menor grado de recalentamiento.
El grado de recalentamiento viene ajustado de fábrica y es de suma importancia para evitar la llegada de líquido al compresor, las otras formas de alimentación de evaporadores serán explicadas en próximos posteos del Blog Académico de Refrigeración Industrial por Amoniaco.
Aprende más. Ahorra más
Aprovecha ahora un 30% de descuento en nuestro Curso Online de Refrigeración Industrial con Amoniaco.
Agradecimientos
Muchas gracias por el tiempo dedicado a la lectura de este articulo, espero que haya sido de interés. Quedo a disposición de todos los lectores, respondiendo a sus preguntas o inquietudes y son bienvenidas aquellas sugerencias para la selección de contenidos a desarrollar en los próximos artículos del blog académico.
Sobre el autor
Ing. Alejandro d’Huicque
Ingeniero Electromecánico egresado de la Universidad de Buenos Aires – Argentina. Trabajo en el área de refrigeración industrial desde el año 1984.
Docente en : Universidad Tecnológica Nacional UTN – Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista COPIME -Instituto Argentino de Refrigeración y Aire Acondicionado IARAA.
Refrigeración en Facebook
Forme parte del grupo de refrigeración más importante de Latinoamérica.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
1 comentario. Dejar nuevo
Con el desarrollo de la electrónica, podemos usarla en amoníaco aportando a los sistemas de “baja carga de refrigerante”
Gracias