Problema en compresor a tornillo: exceso de consumo de aceite

Artículos más vistos

Suscribirse al Blog

Reciba las últimas noticias del blog directo en su email.

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar
Resolución de problemas

Hace unos días recibí una llamada de madrugada de un cliente informándome que uno de los compresores a tornillo de amoniaco de la sala de maquinas, no se podía poner en funcionamiento, generando un retraso crítico en la producción del frigorífico.

En este artículo, les contaré que sucedió con el compresor y cuales fueron las tareas que se llevaron a cabo para solucionar el problema y restablecer el servicio.

¿Cómo funciona la lubricación de un compresor a tornillo?

En todos los compresores de refrigeración a tornillo lubricados por bomba de aceite o presión diferencial, el aceite lubrica rodamientos, cojinetes (si posee), sello mecánico, y además evacua el calor generado en el proceso de compresión, hace las veces de aros de compresión para lograr estanqueidad entre los tornillos y carcasa y acciona el sistema de variación de capacidad mediante un cilindro hidráulico.

Los compresores de una instalación que utilice refrigerante amoniaco – NH3 – poseen un recipiente sometido a presión denominado separador de aceite que cumple la función de carter para acumulación de aceite y separador de aceite para minimizar el arrastre del mismo a la instalación de refrigeración. Los sistemas de separación de aceite no son 100% efectivos, siempre hay un pequeño arrastre de aceite, ese arrastre normalmente está especificado por el fabricante del separador de aceite.

Contenido exclusivo de Refrigeración

Los separadores de aceite poseen por lo menos un sistema de filtros coalescentes que retienen gotas de hasta 0,3 micrones.

Estos filtros son accesibles y tienen una duración limitada, no admiten tareas de mantenimiento, se deben reemplazar, son muy sensibles (se deterioran) a la llegada de amoniaco – NH3 – líquido al compresor.

Algunos separadores de aceite poseen además un filtro demister, no accesible y que no requiere tareas de mantenimiento, retiene partículas de aceite de mayor micraje.

Algunos fabricantes recomiendan el reemplazo del sistema de filtros coalescentes cada 30.000 horas, aproximadamente 3,5 años funcionando 24 horas al día durante 365 días.

El aceite retenido en los filtros coalescentes y demister retorna por diferencia de presiones a la aspiración del compresor, regresando entonces al cárter separador de aceite.

Fuga de aceite al sistema de refrigeración

El compresor en cuestión se quedó sin el nivel mínimo de aceite para su arranque y funcionamiento, se desarmó el sistema de recuperación de aceite que consta de un sistema de pequeñas válvulas , visor de circulación de aceite y filtro, encontrándose tapado el filtro, ese fue el motivo de la fuga de aceite al sistema, el aceite no retornó al compresor, se acumulo debajo del filtro coalescente y migró hacia la instalación.

  1. Se limpió el filtro, se cargó aceite al compresor y quedó en servicio, verificando a través del visor la circulación de aceite retenido por el sistema coalescente retornando al compresor.
  2. Luego de 48 horas de funcionamiento el compresor se quedó nuevamente sin aceite, el filtro del sistema de retorno nuevamente tapado.

Solución al problema

Se procedió a acceder al interior del separador de aceite para desmontar el filtro coalescente (Foto 1 y 2) , se encuentran pequeñas partículas de color amarillo (Foto 3) en suspensión en el aceite acumulado en el separador , esas partículas fueron desprendimientos del mencionado filtro (Foto 4) , es decir el filtro estaba deteriorado, sus horas de marcha desde el último cambio era de 9000 horas aproximadamente y no había recibido en ningún momento refrigerante líquido, no podemos saber exactamente que paso con el filtro, nunca antes me había sucedido un problema de ésta naturaleza en más de 37 años de experiencia en refrigeración industrial.

Cursos Online de Refrigeración Industrial por NH3

Recomendaciones de mantenimiento

Resulta imprescindible el control diario del sistema de retorno de aceite desde el sistema de filtros coalescentes y demister, en forma visual a través de los visores y verificando que las cañerías por donde retorna el dicho aceite al compresor estén calientes al tacto.

Resulta además conveniente llevar un registro de aceite agregado a cada compresor , junto a la fecha de reposición y horas de marcha y un registro de aceite purgado de la instalación indicando punto de purga y fecha de extracción.

Con la información registrada se debe realizar un balance periódico, cada 6 o 12 meses, entre el aceite agregado y el aceite purgado debiéndose obtener valores similares.
El registro de aceite agregado a cada compresor permite evaluar el estado de los filtros coalescentes y estimar la necesidad o no de su reemplazo.

Aprende más. Ahorra más

Aprovecha ahora un 30% de descuento en nuestro Curso Online de Refrigeración Industrial con Amoniaco.

Ing. Alejandro d'Huicque

Ingeniero Electromecánico egresado de la Universidad de Buenos Aires - Argentina. Trabajo en el área de refrigeración industrial desde el año 1984. Docente en : Universidad Tecnológica Nacional UTN - Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista COPIME -Instituto Argentino de Refrigeración y Aire Acondicionado IARAA.

Agradecimientos

Muchas gracias por el tiempo dedicado a la lectura de este articulo, espero que haya sido de interés. Quedo a disposición de todos los lectores, respondiendo a sus preguntas o inquietudes y son bienvenidas aquellas sugerencias para la selección de contenidos a desarrollar en los próximos artículos del blog académico.

Sobre el autor

Ing. Alejandro d’Huicque

Ingeniero Electromecánico egresado de la Universidad de Buenos Aires – Argentina. Trabajo en el área de refrigeración industrial desde el año 1984.

Docente en : Universidad Tecnológica Nacional UTN – Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista COPIME -Instituto Argentino de Refrigeración y Aire Acondicionado IARAA.

Refrigeración en Facebook

Forme parte del grupo de refrigeración más importante de Latinoamérica.

11 comentarios. Dejar nuevo

  • Maximo Sanchez
    octubre 24, 2020 9:17 pm

    Impecable relato y hasta casi habitual problema. He visto filtros deteriorados con 6800 hs. Siendo imposible determinar la causa, excepto por errores de fabricación y no pudiendo reclamar a garantía porque tampoco es demostrable. La recuperación de aceite es un muy interesante tema para discutir. Muchas gracias Alejandro

    Responder
  • Darwin Gonzalez
    abril 8, 2021 2:29 pm

    Hola buenos dias, yo tengo un problema con consumo alto de aceite en un compresor de tornillo, el filtro separador de aceite contenia aceite en su interior se acaba de cambiar sera posible que haya venido defectuoso

    Responder
    • Estimado Darwin , buenas tardes !
      No tuve la experiencia de falla de un filtro coalescente recién instalado, no obstante, se puede dañar de manera inmediata si el compresor aspira refrigerante NH3 en estado líquido.

      Respecto del consumo de aceite, además del correcto funcionamiento del filtro coalescente se debe verificar que el aceite retenido por el filtro coalescente y el filtro demister (no todos los compresores a tornillo son provistos de filtro demister) retorne al compresor a través de la aspiración del compresor, ese retorno es mediante 2 cañerías de acero de diámetro 1/4″ o 3/8″ que salen del recipiente separador de aceite, la circulación se puede comprobar si hay visores de liquido o bien controlando que esas cañerías estén ligeramente tibias.

      Espero le sean utilidad estos cometarios.
      Saludos cordiales.

      Ing. Alejandro d´Huicque

      Responder
  • Alejandro, excelente descripción de un problema recurrente en sistemas de refrigeración. Por mi parte te comento, se presento el mismo problema de reducción de nivel de aceite después de realizar mantención a nuestros equipos, pasado una semana el nivel de aceite se redujo, revisamos los filtros en ambos compresores y sus filtros coalescentes presentaban el mismo daño que muestras en tus imagenes. Para nosotros esta claro que la perdida de aceite en el compresor fue por la calidad del filtro utilizado, una marca alternativa al original.

    saludos cordiales

    Responder
  • Maestri Roberto
    diciembre 21, 2021 6:12 pm

    Ingeniero buenas tardes, nosotros tenemos en planta un comrpesor a tornillo que ultimamente nos paso que cuando lo paramos o se para por cualquier motivo luego no arranca pq se nos va el consumo del motor y se proteje, la unica forma de arrancar es aflojando la tapa del filtro de aceite para q deje salir la presion y asi arranca sin problemas.

    Responder
  • Buenos.dias tengo un problema con un compresor de tornillo consume mucho aceite ya se cambio el filtro coalescente pero igual sigue yéndose al sistema podrían ayudarme cual será el problema saludos gracias

    Responder
  • Diferencial del filtro alto ¿por que sera?

    Responder
    • Una alta presión diferencial del filtro es indicativa de una obstrucción en el filtro, y no guarda relación con el consumo de aceite del compresor.

      El consumo elevado de aceite del compresor puede atribuirse a diversas razones:

    • Deterioro de los filtros coalescentes.
    • Falta de retorno de aceite desde el separador de aceite a la aspiración del compresor.
    • Presencia de refrigerante líquido en el interior del separador de aceite.
Responder
  • Muchas gracias por su comentario ingeniero

    Responder
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

    Abrir chat
    👉¿Dudas? Estamos aquí en línea
    Hola! 👋
    ¿Cómo puedo ayudarte?